lunes, 28 de abril de 2014

Un total de 68 cruces competirán en el tradicional Día de la Cruz de Granada

Un clavel rojo con un fondo de azulejos granadinos es la imagen de este año del cartel anunciador de las fiestas 

Un total de 68 cruces participarán en el popular Día de la Cruz de Granada, que se celebrará el próximo 3 de mayo marcado por octavo año consecutivo por el carácter tradicional de esta festividad y la ausencia de barras en las calles.


La pregonera de este año será Susana Vargas, de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, que evocará los recuerdos de esta tradicional fiesta durante tres etapas de su vida: su niñez, juventud y madurez, según ha adelantado hoy en rueda de prensa.


Un clavel rojo con un fondo de azulejos granadinos es la imagen de este año del cartel anunciador de las fiestas, que incluirá entre otras actividades un concierto denominado "Vente por sevillanas" con Amigos de Gines, Melhaza, Las Mónicas, El Mani, Pascual González y Cantores de Híspalis, entre otros.
Habrá también actuaciones de grupos de bailes y una exhibición y concurso de enganches y caballos en el que participarán más de medio centenar de enganches y un centenar de jinetes, ha explicado el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Con un programa de pasodobles y cantos y bailes de Granada a cargo de la banda municipal de música concluirá el Día de la Cruz, en el que este año participarán 68 cruces en las cuatro modalidades: patios (24), calles y plazas (20), escaparates (13) y escolares (11).


Todas volverán a rivalizar en belleza con los habituales elementos ornamentales como las flores, los mantones, la cerámica o una tijera clavada en una manzana -un pero-, para advertir en sentido figurado, como manda la tradición, que el que se atreva a criticar la cruz se expone a que le corten la lengua.

Será la tarde del viernes día 2 cuando el jurado visitará las cruces instaladas, ha señalado el concejal, que ha indicado que habrá 13 barras autorizadas solo en colegios y patios (en la vía pública no están permitidas desde hace unos años).

Agencia Efe