miércoles, 2 de abril de 2014

Ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco intercambian experiencias y buenas prácticas en Granada

Granada, que ejerce de anfitriona, expondrá su proyecto para la implantación de un centro de interpretación en la Casa morisca de Zafra.

Una veintena de ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco participan estos días en Granada en unas jornadas que tienen por objeto el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellas.

Promovidas por la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que engloba a 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial, las jornadas se estructurarán en torno a cuatro ejes.

El primero de ellos girará en torno al intercambio de experiencias, mientras que el resto de las jornadas se dedicará al análisis de proyecto de juventud y patrimonio, la accesibilidad y la artesanía en ciudades patrimonio.

En concreto, según ha explicado en rueda de prensa Rafael Jaén, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, que ostenta la secretaría regional de Europa y sur del Mediterráneo, las ciudades participantes analizarán un proyecto para que los estudiantes erasmus ejerzan en sus lugares de origen de embajadores de las ciudades europeas en las que hayan cursado estudios.

También debatirán sobre la necesidad de promover los negocios de artesanía tradicional para evitar la "contaminación visual" en las ciudades Patrimonio Mundial.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, fundada en 1993, es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos que se dedica a ayudar a las ciudades miembros y a adaptar y perfeccionar su modelo de gestión de acuerdo con las exigencias a los sitios que tienen tal declaración.

Las 250 ciudades a las que representa tienen una población total que supera los 130 millones de habitantes.

En las jornadas que acoge Granada hasta el próximo viernes participan una veintena de ellas, entre ellas Aranjuez, Évora, Ibiza, Lyon, Porto Ibiza, Sintra, Úbeda y Quebec, entre otras.