viernes, 18 de abril de 2014

La Alhambra revelará secretos de sus puertas y placas

Será el día de los Monumentos

El Patronato de la Alhambra se sumará éste viernes a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos con dos rutas gratuitas por el recinto alhambreño dedicadas a conocer sus puertas y el valor intangible de su historia desde las placas que conmemoran personajes o acontecimientos.
La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy la doble oferta con la que el monumento granadino se sumará el viernes al Día Internacional del Monumento, que este año tendrá como lema "El patrimonio de la conmemoración".


El recinto alhambreño ha diseñado dos rutas diferenciadas que profundizarán en el valor de sus puertas y en un recorrido por los hitos históricos del monumento a través de sus placas y estatuas.

"Abriendo puertas a la memoria" atravesará algunos de los escenarios más emblemáticos como la Puerta del Vino, la Fachada de Comares, el Palacio de Carlos V o la Quba de la Rauda para que los visitantes puedan conocer por qué se crearon y cuáles fueron sus funciones.
"La Alhambra se ha configurado alrededor de sus puertas y portadas, como el propio palacio de Carlos V, que se construyó como alegoría a la paz, y otros espacios más recónditos con sus particulares historias", ha detallado Villafranca.

El segundo itinerario recorrerá las placas y estatuas que esconden momentos históricos del monumento como la placa en la Plaza de los Aljibes dedicada a un cabo del cuerpo de los inválidos que evitó que la mecha de un explosivo puesto por tropas francesas acabara con el monumento, o la estatua dedicada al escritor Ángel Ganivet en el Bosque de la Alhambra.
El servicio educativo del Patronato relatará los secretos de "cada hito a modo de rosario, un atractivo especialmente para los granadinos con un marcado carácter rememorativo".

Las dos rutas diseñadas se ofrecerán de manera gratuita en grupos de treinta personas y con 360 plazas disponibles previa inscripción desde la web del Patronato o en las oficinas del Corral del Carbón.