jueves, 3 de abril de 2014

La restauración de la Puerta de la Justicia desvela detalles decorativos y técnicas artesanales de la Alhambra medieval.

La Alhambra sigue sorprendiendo. La restauración de la Puerta de la Justicia ha sacado a la luz detalles decorativos nazaríes y técnicas artesanales originales y únicas en el mundo. Desde el pasado mes de octubre, el Servicio de Conservación y Protección y el Departamento de Restauración del Monumento han intervenido en este emblemático espacio construido por el sultán Yusuf I en 1348, según data en la inscripción árabe de la lápida fundacional situada en su fachada exterior, una de las pocas que se encuentran en el Monumento.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha supervisado esta mañana las tareas de restauración de la Puerta de la Justicia, que se encuentra en su fase final, y ha comentado que “los procesos de limpieza están siendo muy sorprendentes. Han sacado a la luz materiales y colores que es-taban ocultos y nos ha puesto en contacto con piezas únicas, trabajadas con mucha delicadeza, que detallan unas técnicas artesanales exquisitas y refinadas en epigrafías, lazos vegetales, etc. Toda esta información nos acerca cada día a conocer más cómo era la Alhambra en el siglo XIV y XV”.

La intervención en la Puerta de la Justicia se ha centrado en la restauración de la fachada exterior, donde se han limpiado las columnas, arco, lienzo de piedra, inscripción árabe fundacional, paño de sebka, hornacina, copia de la escultura gótica, arcos y paramentos con pintura mural y puerta de madera con revestimiento metálico; y la fachada interior, que se ha detenido en los elementos de piedra y pintura mural que simula ladrillo.

Por su parte, el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, ha explicado que durante los las trabajos de limpieza y consolidación de los distintos elementos se ha comprobado que “después de eliminar la capa de barro que cubrían los sillares han aparecido sillares distintos cromáticamente que le aportan una gran belleza. También, la epigrafía de taracea labrada en mármol blanco de Macael, con incrustaciones de pizarra, que en este momento están en fase de estudio, muestran una gran habilidad técnica a la hora de la fabricación de las piezas de pizarra. Este es único ejemplo que se ha documentado con esta técnica hasta ahora en la Alhambra ”.

La intervención, con un coste de 47.133,2€, ha contado con la dirección técnica del Departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife y la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores del Patronato de la Alhambra de maderas, yesos y alicatados; con profesionales del Departamento de Obras y Mantenimiento, taller de cantería, carpintería, fontanería y electricidad. Además, se ha contado con servicios externos de la Universidad de Granada para la investigación y analítica de materiales.

La Puerta de la Justicia es, sin duda, una de las que mayor valor simbólico tiene en el Monumento. La mano representada en la clave del gran arco exterior y la llave reproducida encima del arco interior de entrada son símbolos islámicos que contrastan con la figura gótica de la Virgen y el Niño, del escultor Roberto Alemán, colocada por orden de los Reyes Católicos sobre la gran lápida que contiene la inscripción árabe fundacional de la puerta que está por encima de la llave.

Actualmente, la escultura de la Virgen que se encuentra en este espacio es una copia de la original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada. Los trabajos de restauración también se han centrado en la limpieza de esta pieza policromada y cubierta por una gruesa capa de suciedad.

Más información en www.alhambra-patronato.es