domingo, 6 de abril de 2014

El Festival de Poesía Ciudad de Granada regresa con los novelistas Javier Sierra y Julia Navarro como grandes protagonistas.

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) celebra su undécima edición, desarrollándose entre el 12 y el 17 de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de Granada.
En esta ocasión estará dedicada a la poesía, donde hace tres ediciones tuvo la presencia de Mario Vargas Llosa, participando dos de los grandes best-seller, como Julia Navarro y Javier Sierra.


En poesía, estará el último Premio Reina Sofía, el portugués Nuno Júdice, que abrirá el FIP oficialmente el 13 de mayo en la Huerta de San Vicente, con el argentino Hugo Mújica, premiado con el premio Casa de América y propietario de una biografía novelesca que incluye siete años como monje trapense.

                                                           Nuno Júdice

Además, el FIP homenajeará la figura de Juan de Loxa, activista cultural y creador de iniciativas como Poesía 70, en el Teatro de CajaGranada en el que participarán Fernando Lucini, Simón Guzmán, Raúl Alcover y Enrique Moratalla.


                                                          Juan de Loxa

Granada se prepara para el desembarco anual de poetas aunque será la escritora Julia Navarro la que ocupe el Auditorio Manuel de Falla para presentar su nueva novela, "Dispara que ya estoy muerto", en un acto en el que será entrevistada por Benjamín Prado, una presencia continuada a lo largo de los 11 años de festival.


                                                            Julia Navarro

Por su parte, Javier Sierra hará lo propio con "El maestro del Prado", uno de los fenómenos editoriales del año, que será presentado en el Teatro Isabel la Católica. Para estas dos actividades será necesario recoger una invitación que en los próximas días se pondrá a disposición de los interesados.


                                                          Javier Sierra

También participará en el festival la ganadora del Premio de la Crítica, la barcelonesa Clara Usón, que presentará su novela "La hija del este", en la Asociación de la Prensa, con la que existe un acuerdo de colaboración que llevará además a otros autores a su sede.


                                                   Clara Usón

El festival tiene como patrocinadores el Ayuntamiento de Granada, el Centro Andaluz de las Letras, el Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y CajaGranada.

Miguel Ángel Zapata (Perú), Ivonne Sánchez Barea (Colombia), José Luis Díaz Granados (Colombia), Elvira Sastre (España), Fernando Operé (España), Manuel Gahete (España), Branislava Vinaver (Serbia), Dimitris Angelis (Grecia), Juan Carlos Villavicencio (Chile) o Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) son algunos otros de los poetas invitados, que ofrecerán diferentes recitales de su obra.

Otra de las más importantes novedades del Festival será la coexistencia de una segunda sede, Almuñécar,  desplazándose durante dos días, teniendo en el lugar su clausura con un espectáculo de rock y poesía protagonizado por el exintegrante de Pereza, Rubén Pozo y Benjamín Prado.

El FIP, es uno de los pilares de la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía.