martes, 22 de abril de 2014

Granada celebrará el 26 y 27 de abril unas auténticas Fallas valencianas.

Cerca de 1.300 falleros de la localidad valenciana de Carcaixent tomarán las calles de Granada los días 26 y 27 de abril para revivir las Fallas 2014 y mostrar estas fiestas a los granadinos con pasacalles, ofrenda a la virgen, fuegos artificiales y la cremà de una falla de diez metros de altura.


La iniciativa “Fallas en Granada” se pretende dar a conocer la cultura, lengua y tradiciones valencianas.
Durante la Pascua del pasado año, estos falleros ya estuvieron en Ávila, donde la entonces fallera mayor tiene vínculos, y hasta donde se trasladaron unos 600 festeros pertenecientes a las 13 comisiones falleras que hay en Carcaxient.

Se trasladarán cerca de “1.300 falleros en 20 autobuses y coches particulares”, así como varios camiones con los ninots que conformarán la falla.


Los falleros, entre los que estarán la fallera mayor de Carcaixent y la de cada una de las 13 comisiones falleras de la localidad, llegarán a Granada la madrugada del 26 de abril, donde, a primera hora, serán recibidos por las autoridades y se efectuará la simbólica plantà de la falla en la explanada del Palacio de Congresos.

Esa misma tarde, se distribuirán 500 litros del cóctel conocido como ‘agua de Valencia’ (que lleva zumo de naranja, cava, vodka, ginebra, azúcar y hielo), horchata y zumo de naranja, y se celebrará un concurso de paellas y una verbena después de la cena.


El domingo se celebrará una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, de la que los falleros llevarán hasta Granada una réplica, una misa en la Catedral de esta ciudad andaluza y una paella gigante para 2.000 personas cocinada por el restaurador Galbis.

A las 14.00 horas no faltará la tradicional mascletá valenciana, pero en este caso en tierras andaluzas, que disparará la pirotecnia Martín, de Motril (Granada).

Para finalizar las celebraciones, a las 21.00 horas y tras pasacalles con música que se realizarán por la tarde, se disparará un castillo de fuegos artificiales y se quemará la falla.


El monumento fallero tendrá un cuerpo central de diez metros de altura que simula una bandolera y estará formado por ninots cedidos por cada una de las 13 comisiones falleras de Carcaixent.

Además, con la delegación fallera, viajará el cantante valenciano Vicente Seguí, ganador de la tercera edición de Operación Triunfo, para interpretar el himno de Valencia.

Agencia EFE.