martes, 22 de abril de 2014

Güéjar Sierra recuperará el "Paso de los viajeros románticos"

Fue frecuentado por novelistas como Alejandro Dumas o célebres botánicos como Charles Edmon o Morritz Villkomm

El municipio granadino de Güéjar Sierra ha comenzado las obras para recuperar el llamado "Paso de los viajeros románticos", un sendero de ocho kilómetros de recorrido que durante los siglos XVIII y XIX fue frecuentado por novelistas como Alejandro Dumas o célebres botánicos como Charles Edmon o Morritz Villkomm.



A apenas unos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, en la cola del Embalse de Canales, comienza el trazado de este sendero, con cuatro tramos que recorren un espacio de gran diversidad biológica en el que se alternan zonas arboladas y zonas de cultivo, y donde conviven especies animales como el jabalí y la cabra montesa.

La ruta, tiene un valor paisajístico y natural, un aspecto que se suma a su trascendencia histórica como conductora hacia la fortaleza musulmana del Castillejo y también como nexo de unión con Sierra Nevada siglos atrás.

Por todo ello y con la finalidad de informar al visitante, el proyecto contempla la colocación de mesas de interpretación que se dispondrán puntos destacados del recorrido. Además, el sendero incorpora un área de descanso que se ubicará en la Alberca de la Hoya Peña donde se colocarán varios bancos forestales.



Los primeros trabajos para la adecuación de esta ruta ya se han iniciado con la limpieza y desbroce del terreno, para seguidamente proceder a realizar diferentes muros de mampostería para la contención de aquellos puntos que así lo requieran y garantizar la estabilidad de la plataforma del sendero con el terraplenado del firme.

El proyecto, que se enmarca dentro las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de la localidad para este año, está dotado con 66.500 euros procedentes de las aportaciones de las distintas administraciones. En concreto, las obras se desarrollan dentro de la convocatoria especial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del Estado, organismo que aporta más del 50 por ciento de la financiación a través del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de desempleados del municipio.

EUROPA PRESS