viernes, 11 de abril de 2014

Parque Natural Sierra de Baza recupera el "Jardín de los Niños"

Voluntarios medioambientales y del programa ECOCAMPUS de la UGR han vuelto a poner en valor el recinto.
20 personas todas ellas de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra de Baza y los voluntarios del programa de sensibilización ambiental y empleo verde de la Universidad de Granada (ECOCAMPUS).  Han  realizaron tareas de desbroce en el  sendero interior del jardín, han  limpiado los  alcorques y colocado nuevos tutores en aquellas plantas que lo necesitaban y dejado en perfecto orden el  llamado “Jardín de los Niños” que  es un espacio situado junto al Centro de Recepción de Narváez, en el  que se plantaron numerosos árboles,  entre los años 2004 y 2006.


La iniciativa tuvo una excelente acogida y consistía en   plantar un árbol por cada niño que nació en el Hospital de Baza,  inscrito en el programa,  “Un árbol para cada niño”. Con él se perseguía crear un vínculo entre los niños nacidos en la comarca de Baza y el Parque Natural Sierra de Baza. Fueron muchos los padres que inscribieron a sus hijos y posteriormente acudieron a conocer el árbol que llevaba su nombre. Aunque con el paso del tiempo se abandonó el cuidado del recinto.
En la actualidad   el grupo de voluntarios está restaurando este espacio, ya que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas lo han ido deteriorando. La pérdida de la mayoría de las placas que identificaban a cada árbol, se ha suplido con la instalación de una señal en la entrada en la que aparecen todos los niños participantes en esta iniciativa.



Ahora el sendero que permanecía oculto entre la vegetación silvestre ha vuelto a recuperar su trazado.  El siguiente paso para la recuperación total sería la visita periódica de estos niños con sus familias. Un paseo por el sendero, un retoque en los alcorques, mantendría en buena forma este espacio. Para facilitar el acceso, en breve se instalará un cerrojo en la puerta de entrada para que, todo aquel que desee conocerlo, pueda acceder al recinto y, a la salida, cierre la puerta para evitar, de este modo, la entrada de animales que puedan dañar las plantas. 
También es posible que los propios niños y sus familias recuerden donde estaba su árbol y lo pueda identificar. Pues existen muchas fotos de visitas anteriores, realizadas por los propios padres.

Este próximo fin de semana los voluntarios medio ambientales del Parque Natural van a realizar una siembra en los Prados del Rey en las zonas donde se han acometido los trabajos de contención de la erosión en los prados. 
 

El mismo día se presenta en Narváez la Asociación Andaluza “Asinus” con fines de conservación y difusión del asno andaluz como raza en peligro de extinción. En la actualidad esta asociación ha cerrado un acuerdo con ARCOSUR, gestora del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Baza, para realizar diversas actividades con los asnos, de forma que puedan ser un atractivo para los visitantes. 

Artículo de José Utrera, Ideal.es