jueves, 1 de mayo de 2014

Festival Ron Montero de Motril

¿Qué es el Festival Ron Montero de Motril?

Ron Fest es un encuentro anual que conmemora lo que antiguamente era el final de la zafra, una fiesta en torno a la historia, la cultura, la gastronomía y la coctelería del ron español.
Tendrá lugar en Motril (Granada) durante los días 6,7 y 8 de junio.


 ¿Por qué el Festival Ron Montero?



En el área de Motril, en la conocida como  Costa Tropical, el cultivo de la caña ha sido clave durante siglos. Llegó con la conquista mozárabe en el siglo X y ha seguido presente hasta 2006, año en el que se celebró la última zafra. Esta tradición milenaria ha dejado en la región un importante legado y un excelente ron, representando sin duda alguna un incentivo turístico más de la Costa Tropical.

Ron Montero simboliza esa herencia milenaria y con este evento único quiere dar a conocer Motril y la Costa Tropical como la tierra de la caña de azúcar. La Costa Tropical es un destino único en el mundo donde el cultivo milenario de la caña de azúcar y el ron son los protagonistas.

 ¿Qué encontrarás en Festival Ron Montero?


  • Rutas Turísticas  para descubrir de manera diferente Motril: conocerás sus plazas, parques, museos y la bodega de Ron Montero. Podrás encontrar monderos repartiendo caña para chupar en varias esquinas de la ciudad con sus pequeños molinos de caña que ofrecerán  Guarapo, con y sin Ron Montero.
  • Gastronomía y coctelería con Ron Montero: rutas de tapas, nocturna y golosa. Podrás hacerte con un pasaporte  virtual a través de la App de la Ruta del Ron (Para Android: Ruta del Ron - Ron Montero, Para iOs: Ruta del Ron - Ron Montero), y conseguir  estupendos premios. También podrás votar la mejor tapa, el mejor menú y el mejor cóctel.
  • Pasacalles, flamenco, talleres de coctelería, conciertos, concursos de pintura, sesiones de cine y documentales, exposiciones fotográficas y lectura de poesia serán solo alguna de las actividades que podrás encontrar y disfrutar en el  Festival de Ron Montero. 

Programación

Viernes 6 de Junio

 



17.00 H Taller de coctelería amateur. Oleaje.
19.00 H Charla sobre la caña de azúcar en Motril. Museo pre-industrial.
20.00 H Recital poético en torno a la caña de azúcar. Plaza de las Armas.
Ruta de Tapas: rutas por los distintos locales de restauración de la ciudad, degustando tapas con Ron Montero creadas para la ocasión.
Ruta Nocturna: ruta por los distintos locales nocturnos y de ocio de la ciudad, degustando coctelería con Ron Montero elaborada para la ocasión.
Fiestas temáticas en los distintos Pubs de la ciudad.

Sábado 7 de Junio

 



09.00 H Comienzo del concurso de pintura rápida. Sellado de lienzos en la Oficina de Turismo de Motril y entrega de los mismos antes de las 18.00H, en el mismo lugar.
10.00 H Taller de coctelería amateur. Oleaje.
12.00 H Pasacalles La Taramela, la fiesta de la Caña de Azúcar. Ubicación: el pasacalles discurrirá por el centro de Motril (Camino de las cañas, Calle Nueva) y terminará en la plaza de las Comunidades Autónomas donde habrá monderos que cuenten anécdotas y compartan vivencias.
Ruta de Tapas: Rutas por los distintos locales de restauración de la ciudad, degustando tapas con Ron Montero creadas para la ocasión.
Ruta Golosa: ruta por las distintas pastelerías-panaderías de la ciudad, degustando dulces y postres típicos de la zona.
Tiempo libre para descubrir la Ruta Cultural.
Ruta Nocturna: ruta por los distintos locales nocturnos y de ocio de la ciudad, degustando coctelería con Ron Montero hecha para la ocasión.
Fiestas temáticas en los distintos Pubs de la ciudad.

 

Domingo 8 de Junio


12.00 H Entrega de premios a la mejor tapa, mejor menú y mejor cóctel, votados por los usuarios de la aplicación móvil. También se entregarán los premios del concurso de pintura rápida del sábado y de fotografía telefónica.
Ruta de Tapas: Rutas por los distintos locales de restauración de la ciudad, degustando tapas con Ron Montero creadas para la ocasión.