sábado, 17 de mayo de 2014

Conferencias en la Alhambra, sabados de Mayo: La yesería del Generalife

Durante  mayo la yesería del Generalife es la pieza protagonista del mes. Todos los sábados a las 12 de la mañana, Juana Biedma  Molina explicará los detalles de este objeto singular.

Esta yesería es un pieza significativa a conservar la policromia original prácticamente intacta, debido a una reforma posterior en el periodo nazarí, que produjo que este panel de yeseria quedara oculto por otro colocado encima de mismo .


La cronología de esta pieza  corresponde  a la época de Muammad II, mientras que la colocada encima de la misma, es de la etapa de Ism‘I I.

La yesería del Generalife combina motivos decorativos vegetales, geométricos y epigráficos y muestra los aspectos más significativos de la decoración arquitectónica en la Alhambra, utilizada aquí de forma magistral.

En la conferencia sobre esta pieza se hablará de las técnicas de la talla nazarí, A través de esta pieza se estudiará las diferencias, los materiales utilizados,  los motivos decorativos y los pigmentos empleados. Se analizará igualmente  el espacio original de esta pieza, es decir el bahw del palacio del Generalife, así como la función y significación de este lugar palatino.

Patronato de la Alhambra y Generalife