viernes, 2 de mayo de 2014

El Programa de Artes Escénicas: Platea, ofrece espectáculos nacionales en el Teatro Isabel la Católica.

El programa del Ministerio de Cultura trae a Granada obras que triunfan en la capital de España.

Granada acogerá una selección de la oferta de espectáculos nacionales de máxima calidad del Ministerio de Cultura, según avanzó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero. El Plan Platea de 2014 consta de ocho representaciones que se sucederán en el escenario del Teatro Isabel la Católica entre los meses de mayo y diciembre.

Teatro clásico y moderno, danza contemporánea y una sesión infantil "componen una programación ambiciosa y de primer nivel", en palabras del edil de Cultura, "que racionaliza, homogeneiza y complementa la oferta ordinaria del Ayuntamiento". "Gracias a este proyecto -continuó García Montero- los granadinos podrán disfrutar y conocer las producciones, autores, intérpretes y compañías que actúan en los principales teatros madrileños y en otras comunidades españolas, y viceversa".


El programa lo abre el 9 de mayo la compañía del laureado Daniel Abreu con la obra Silencio. El espectáculo, un poema a la vida, es presentado a modo de imágenes en acción a mitad de camino entre la danza y el teatro.


Los días 20 y 21 de junio, coincidiendo con las fiestas del Corpus, será representada la comedia de Miguel Mihura, Maribel y la extraña familia, a cargo de la compañía Grey Garden y bajo la dirección de Gerardo Vera. La pieza teatral sigue triunfando en el Infanta Isabel de Madrid.


El prestigioso Teatro Abadía, que dirige el actor y académico José Luis Gómez, pondrá en escena La punta del iceberg, el 19 de septiembre. El montaje aborda un tema de candente actualidad: las relaciones humanas en un ámbito laboral competitivo y hostil. Este texto cosechó los premios Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012.


Agencia Pinkerton, a las órdenes del reconocido Emilio Gutiérrez Caba, traerá el 19 de octubre La mujer de negro, una obra de suspense que recrea un suceso irreal y fantasmagórico, salpicado de macabras secuencias.

La necesidad de producir creaciones propias, desde la libertad y el riesgo, condujo a Factoría Madre Constriktor a concebir El intérprete, el 26 de Octubre, un viaje musical tejido por las canciones y autores dramáticos y solitarios que forman parte de muchas vidas.

La compañía de Miguel Narros rendirá tributo, el 16 de noviembre, al teatro del Siglo de Oro con el clásico de Calderón La dama duende, una comedia de capa y espada, enredos amorosos, intrigas caballerescas y duelos. El ambiente despierta en el espectador reflexiones de plena vigencia.

La joven compañía La Intrusa representará Best of you el día 13 de diciembre. Su bailarín, Damián Muñoz, logró el premio MAX 2009 al mejor intérprete masculino de danza por su trabajo en STAFF.

Teatro Malta cerrará el ciclo Platea, el 14 de diciembre, con la representación Alegría, de Gloria Fuertes. Esta creación, dirigida al público familiar, se alzó con el premio MAX 2013 al mejor espectáculo infantil. La composición poética, basada en un generoso payaso que vive en un mundo que no comprende, busca la risa constantemente.


Platea es el programa estatal de circulación de espectáculos escénicos en espacios municipales que el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, desarrolla en colaboración con los ayuntamientos. Su finalidad es reactivar y enriquecer la programación cultural de las entidades locales, facilitar la comunicación entre las comunidades autónomas y garantizar el acceso de los ciudadanos a una oferta artística diversa y selecta en el conjunto del Estado.

Granadahoy