martes, 20 de mayo de 2014

Una ruta, teatro y una ofrenda floral homenajearán a Mariana Pineda en el aniversario de su ejecución

Un certamen de teatro, una ruta homenaje y una ofrenda floral, además de la inauguración de una placa conmemorativa como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada, conformarán el programa de actividades para reivindicar la figura de la heroína liberal Mariana Pineda con motivo del 183 aniversario de su ejecución a garrote vil.

En memoria de esta granadina que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal 'Igualdad, libertad, ley', se realizará el miércoles 21 de mayo una ruta que saldrá desde la plaza de la Libertad, donde se realizará una ofrenda floral en el lugar donde fue ajusticiada.



Posteriormente se realizará un recorrido urbano hasta plaza Nueva que incluirá la entrada a la Real Chancillería, donde está expuesto el garrote vil que dio ejecución a Mariana Pineda, según ha informado el Ayuntamiento de Granada.

Los día 23 y 24 de mayo el Teatro Isabel La Católica acogerá el 'Certamen de Teatro por la Igualdad, Mariana Pineda', que se realiza en colaboración con la Diputación de Granada.

Ya el lunes 26 de mayo se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el acto de entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su segunda edición.


Esta galardón, promovido por el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, reconoce la labor desarrollada por personas o entidades que han destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En la tarde del día 26 tendrá lugar el acto institucional con el que se conmemora el aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda. A las 20,30 horas comenzará el traslado de la corporación municipal desde la plaza del Carmen hasta la plaza Mariana Pineda acompañada de maceros vestidos con trajes del siglo XIX que portarán mazas y el arca que portó los restos de la heroína liberal.


A continuación se realizará una ofrenda de flores en el monumento de la plaza de Mariana Pineda y se inaugurará una placa conmemorativa del nombramiento de la heroína liberal como Hija Predilecta de la Ciudad de Granada.

Europa Press