jueves, 15 de mayo de 2014

Palacio de la Madraza de Granada: Historia, horarios e imagenes únicas.

La Madraza fue la primera universidad que tuvo Granada. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I e impartía derecho, teología, medicina y matemáticas entre otras enseñanzas.

Tras la toma de la ciudad por parte de los cristianos, la Madraza siguió funcionando como Universidad hasta 1499.  Pero con la llegada a Granada del Cardenal Cisneros, la política de tolerancia que entonces existía en Granada fue sustituida por la conversión forzosa, lo que llevó a la rebelión a los musulmanes de Granada.  

Ésta situación fue aprovechada por Cisneros para saquear la biblioteca de la Madraza y quemar todos sus libros en la Plaza de Bib-Rambla.

 
SALA DE ORACION DEL PALACIO DE LA MADRAZA

La Universidad fue entonces clausurada y los Reyes Católicos la donaron a la ciudad para que fuera la sede del cabildo y lugar de reunión de los gobernantes de Granada.

En 1772 la Madraza fue derrumbada casi en su totalidad, conservándose únicamente la sala de oración, que todavía cuenta con el mihrab, y parte de su portada en mármol blanco, cuyos restos se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. 

Posteriormente se edificó un palacio de estilo barroco, que se desarrolla alrededor de un patio con columnas de mármol. La caja de la escalera está cubierta con una cúpula de estilo churrigueresco y la fachada cuenta con una portada de piedra y balcones de madera y hierro forjado. 

 
VISTA NOCTURNA DE LA FACHADA

Actualmente el Palacio de la Madraza es sede de diversos departamentos de la Universidad de Granada.

Horario visita Palacio de la Madraza de Granada:
Lunes a sábado: de 10h30 a 13h y de 15h30 a 18h30
Domingos: de 11h a 13h

Precio Entrada Palacio de la Madraza de Granada:

Entrada gratuita