viernes, 23 de mayo de 2014

La Alpujarra reorientará su candidatura aconsejada por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)

Piden más participación social

Los responsables del organismo asesor de la UNESCO para la lista del Patrimonio Mundial, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), han pedido a las instituciones granadinas que redacten un nuevo expediente de la candidatura de la Alpujarra. 


La presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán, ha sugerido la reducción de los espacios de declarar Patrimonio de la Humanidad en la Alpujarra y ha pedido una mayor implicación de la ciudadanía en la candidatura que, en ningún caso, podría ser discutida por la UNESCO antes del año 2018.

La presidenta de la institución y uno de los vocales han visitado Granada y la Alpujarra invitados por la Diputación Provincial. Además, se han reunido con todas las instituciones vinculadas al proyecto de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.


Ella ha dejado claro que la Alpujarra tiene valores suficientes para aspirar a la declaración, aunque la candidatura debe delimitar más los espacios. Eso no significa que toda la comarca no pueda estar dentro de la zona de amortiguación.