martes, 20 de mayo de 2014

La Obra Social "la Caixa" y el Patronato de la Alhambra y Generalife mejoran la accesibilidad en el Palacio de Carlos V

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; y el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han visitado hoy en el recinto de la Alhambra de Granada el ascensor que se ha instalado en el Palacio de Carlos V.

La actuación ha consistido en la instalación de un ascensor en el Palacio de Carlos V, a fin de la eliminación de barreras arquitectónicas que en la actualidad impiden el acceso a la casi totalidad del palacio a las personas con movilidad reducida. El ascensor se ha instalado en la esquina noroeste entre el patio y la crujía oeste del Palacio y comunica con el Patio Central del Palacio de Carlos V y las instalaciones del Museo de Bellas Artes que se encuentran en la planta alta.


La instalación del elevador forma parte de un acuerdo firmado en 2011 entre la Obra Social "la Caixa" y el Patronato de la Alhambra para la mejora de la accesibilidad del conjunto monumental de la Alhambra con el fin de facilitar el acceso de todo tipo de públicos.

El informe, encargado al Estudio de Arquitectura Rovira-Belatta, concluyó que existía la posibilidad de que más de un 70% del conjunto monumental pudiera ser accesible o mejorar su actual accesibilidad. Además el informe puso de manifiesto que, en un 20% del recinto, las personas con discapacidades necesitan la ayuda de terceras personas y el 10% restante no puede ser accesible por las condiciones de terreno. El Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el estudio de arquitectura de Antonio Jiménez Torrecillas ha diseñado la integración de este ascensor, de características y diseño específico, en la arquitectura del Palacio. La obra ha sido ejecutada por la UTE CarlosV, constituida por las empresas Otero SL y CPA SL, bajo la dirección del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas.


Uno de los objetivos de la Obra Social "la Caixa" es la mejora de las condiciones de vida de las personas, en particular de aquellas con especiales necesidades de movilidad, así como facilitar el acceso a la cultura. Por este motivo, la entidad financiera colabora en el proyecto con una nueva aportación de 100.000 euros, con la finalidad de mejorar la accesibilidad al recinto monumental, que se suman a la inversión que ha hecho la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y Generalife hasta completar los 461.967,51€.
No es la primera vez que la Obra Social "la Caixa" colabora con el Patronato de la Alhambra. De hecho, la inauguración del ascensor representa el momento culminante de la colaboración que vienen manteniendo las dos instituciones desde el año 2007. Ese mismo año, se firmó un primer acuerdo para la realización de un estudio de viabilidad para la mejora de la accesibilidad en la Alhambra.

Patrimonio Mundial


La UNESCO declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Mundial el 2 de noviembre de 1984. Actualmente el monumento recibe más de dos millones de visitas al año, y de éstas, 150 diarias son de personas con movilidad reducida y personas con grandes discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales (vista y oído).

Por este motivo, es importante adaptar el recinto, enclavado en lo alto de una colina y con múltiples desniveles o pavimentos irregulares, respetando, a la vez, su entorno y las señas de identidad del conjunto. Todo ello, con el objetivo final de que todas las personas puedan disfrutar de una visita de calidad. Porque aunque los principales beneficiarios serán las personas discapacitadas, la mejora de la accesibilidad del conjunto monumental facilitará y mejorará el recorrido a todos sus visitantes –familias con niños y bebés, escuelas, personas mayores, personas con dificultad para caminar.

La Obra Social "la Caixa" y el Patronato de la Alhambra y el Generalife colaboran con iniciativas como esta para hacer una Alhambra más cercana a la sociedad y, por tanto, a sus visitantes. Una Alhambra para todos.