martes, 8 de julio de 2014

Palacio de la Madraza y la Alcaicería de noche en Granada, Gifs Animados e historia


La Madraza de Granada (del árabe ﻣﺩﺭﺴة escuela; también llamada Yusufiyya, Casa de la Ciencia o Palacio de la Madraza) fue la primera universidad con la que contó Granada, en España. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada.

En la actualidad este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio para actividades culturales. También es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.


Situada en la que actualmente se denomina calle Oficios, la madraza se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio.

La Alcaicería de Granada, Ubicada en las inmediaciones de la Catedral, está dedicada a las tiendas de recuerdos o souvenirs turísticos, donde se vende artesanía granadina: la popular loza de Fajalauza, la incrustación de madera o taracea, y las farolas de cristal coloreado.

Es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda.


El Gran Bazar de Granada se extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama. El origen del nombre árabe es latino.

Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todos los "bazares al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César"