domingo, 13 de julio de 2014

La casa de Zafra en el Albaicín se adentra virtualmente con las nuevas tecnologías de sus calles.


La casa morisca acoge el nuevo Centro de Interpretación 

El Albaicín, declarado Patrimonio de la Unesco cuenta en su haber con una simbólica puerta de entrada muy especial. Enclavada en el eje de la Carrera del Darro a las espaldas del Convento de Zafra, la casa morisca con la misma denominación ofrece al visitante la posibilidad de conocer de primera mano la historia, el urbanismo y el patrimonio que conserva este barrio singular. 

Enmarcado en el Plan de Excelencia Turística -en el que participan económicamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada-, el nuevo Centro de Interpretación del Albaicín pretende erigirse en el corazón del barrio para adentrarse en el mismo. 

Con el apoyo de las nuevas tecnologías (gracias al uso de Ipad, códigos QR y balizas de posicionamiento, entre otros elementos), el usuario puede adentrarse virtualmente en un entramado de calles encaladas y angostas además de profundizar en cómo era una casa nazarí de la época. A partir de ahí, se pretende que la Casa de Zafra se convierta en el mejor trampolín para impulsar las visitas del turismo hacia las calles y plazas, iglesias y monasterios, aljibes y miradores... que componen el paisaje de la colina vecina a la Alhambra. Cabe destacar que este inmueble es una vivienda palaciega catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV). 

Como el resto del barrio, se sitúa frente al monumento más visitado de España, la Alhambra. De eso da fe la balconada dispuesta en la segunda planta que regala un extraordinario perfil de la Torre de la Vela.

Durante el verano el acceso a la Casa de Zafra será gratuito en horario de 10:00 a 20:00 horas, y en invierno se reducirá hasta las seis de la tarde coincidiendo con el mismo periodo de apertura de la Alhambra. Llegado el mes de septiembre se cobrará "uno o dos euros" que se destinarán a la conservación y mantenimiento de la edificación morisca. 


Granadahoy