martes, 24 de junio de 2014

Festival Internacional de Música y Danza de Granada: Actividades del Fin de semana: 20 al 22 de Junio.

Viernes 20 junio - 22.30h:

Danish National Symphony Orchestra
Lugar: Palacio de Carlos V  "Música Sinfónica"

 

Juanita Lascarro, soprano
Jesús López Cobos, director


I
RICHARD STRAUSS (1864-1949)
Vier letzte Lieder, op. 150 (25 min)
(Cuatro últimas canciones)
     Frühling (Primavera)
     September (Septiembre)
     Beim Schlafengehen (Al ir a dormir)
     Im Abendrot (Al ocaso)


II
HECTOR BERLIOZ (1803-1869)
Symphonie fantastique, épisodes d'une vie d'artiste en 5 parties, op. 14 (50 min)
(Sinfonía fantástica. Episodio de la vida de un artista en cinco partes)
     Visions et passions (Sueños y pasiones)
     Un bal: Valse (Un baile)
     Scène au champ (Escena en el campo)
     Marche au supplice (Marcha al cadalso)
     Songe d'une nuit du Sabbat (Sueño de una noche de aquelarre)


Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss

EXTREMOS DEL ROMANTICISMO
Jesús López Cobos vuelve al Palacio de Carlos V al frente de la Orquesta Nacional Danesa para ofrecer un programa de extremos románticos, pues en la Sinfonía fantástica de Berlioz, de 1830, apuntan los albores de un mundo que para 1948, cuando Strauss compuso sus Cuatro últimas canciones, era ya el del ayer. El viejo Romanticismo, y todo el legado straussiano, culmina en estas piezas memorables a las que pondrá voz la soprano colombiana Juanita Lascarro.

EXTREMES OF ROMANTICISM
Jesús López Cobos returns to the Palace Charles V conducting the National Orchestra of Denmark, to offer a programme of the extremes of the Romanticism. Berlioz’s Symphony Fantastique of 1830 shows the first traits of a world which, by the time Strauss composed his Four Last Songs in 1948, was already in the past. The old Romanticism and the whole Strauss legacy, reaches a climax in these memorable pieces which will be sung by the Colombian soprano Juanita Lascarro.  


Sábado 21 junio - 12.00h

Los Músicos de Su Alteza

Lugar: Monasterio de San Jerónimo - Ensemble-Música de cámara "Gratuito"

 

Olalla Alemán, soprano
Eugenia Boix, soprano
Rocío de Frutos, soprano
José Pizarro, tenor
Luis Antonio González, director

Es el día del Corpus día tan grande

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768)
Caminemos al monte de amores
El ámbito boreal / La tierra en su asiento
Señor, piedad
Naturaleza humana
Pecado, muerte, error
De aquel amoroso sagrado volcán
Suavidad el aire inspire
La que nace para ser
Albricias, mortales, consuelo
Alerta / Ni ardiente fineza
La casa de campo
Alcaldillo valiente
Ez el día del Corpuz
A mi agüita de nieve
Aunque no hay gigantones

Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos
Encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza

Duración aproximada: 1 hora
CONCIERTO SIN INTERMEDIO

RESCATANDO A NEBRA
Nacido en Calatayud en 1702, José de Nebra trabajó desde antes de cumplir los 20 años en Madrid, primero como organista de las Descalzas Reales y poco después produciendo óperas y zarzuelas para los teatros de la capital y con diversos cargos en la Capilla Real. Su música se ha difundido notablemente en las últimas décadas y hoy es considerado una de las glorias del Barroco hispano, pese a lo cual aún quedan flancos de su catálogo por explorar, como los villancicos, autos sacramentales o cantatas que presentan Los Músicos de Su Alteza, uno de los grupos punteros de la música antigua española.

REDISCOVERING NEBRA
José de Nebra was born in Calatayud in 1702 and was already working in Madrid before the age of 20. His first job was as organist at the monastery Las Descalzas Reales and he then started producing operas and zarzuelas for theatres in the capital; he held several posts in the Royal Chapel. His music has been heard particularly in recent decades and it is now considered one of the glories of Spanish Baroque. There are still, however, areas of his production yet to be explored such as the carols, religious plays and cantatas which will be performed by Los Músicos de Su Alteza, one of the leading groups of ancient Spanish music.  


Sábado, 21 de junio - 22.30h 

Asami Maki Ballet Tokyo

Lugar: Teatro del Generalife - Danza

 

Asami Maki y Kyozo Mitani, dirección artística

LA BELLA DURMIENTE
Ballet en 1 prólogo y 2 actos basado en el cuento homónimo de Charles Perrault

Coreografía: Marius Petipa y Kyozo Mitani
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Diseño de vestuario y escenografía: Simon Virsaladze
Diseño de iluminación: Hiroyuki Kagawa
Duración: Prólogo y Acto I (42 min) - Intermedio - Acto II y Acto III (68 min)

Con motivo del Año Dual España-Japón

UN GRAN CLÁSICO
La prestigiosa compañía del país del sol naciente data de 1956, pero sus orígenes se remontan a la escuela fundada en 1933 por Akiko Tachibana, madre de la actual directora, Asami Maki, que comparte esa responsabilidad con el exbailarín Kyozo Mitani. La bella durmiente fue creado por Chaikovski y Petipa en 1890 para el Ballet del Mariinski de San Petersburgo y es uno de los clásicos que más se reponen en todo el mundo, con solos de gran demanda técnica para su protagonista, como el emblemático Adagio de la rosa.

A GREAT CLASSIC
This prestigious dance company from Orient was founded in 1956 although its origins date back to the school founded in 1933 by Akiko Tachibana, the mother of the current director Asami Maki who shares the responsibility with the former dancer Kyozo Mitani. The Sleeping Beauty was created by Tchaikovsky and Petipa in 1890 for the Mariinski Ballet of Saint Petersburg and it is one of the most frequently performed. It contains solos which require great technical skill from the main dancers such as the outstanding Rose Adagio.


Domingo 22 junio - 22.30h 

Nuevas Voces Búlgaras «Laletata» - Arcángel


Lugar: Palacio de Carlos V - Flamenco

 

Georgi Petkov, director del coro
Antonio Forcione, guitarra acústica
Dani de Morón, guitarra flamenca
Yelsy Heredia, bajo
Agustin Diasera, percusión


Estruna
Temas clásicos del flamenco (La leyenda del tiempo, La aurora de Nueva York de Federico García Lorca), composiciones originales (Alhambra, Nostalgia, Agua dulce y Enamorado) y canciones del folclore búlgaro

Duración: 90 min
CONCIERTO SIN INTERMEDIO

FUSIONES FLAMENCAS
A finales de los 80 del siglo pasado un conjunto coral femenino de Bulgaria causó un notable impacto en Occidente al ofrecer música tradicional de su país en arreglos que conectaban con el estilo de fusión entre músicas populares y cultas que estaba de moda por entonces. Aquellas Voces Búlgaras obtuvieron incluso un premio Grammy y establecieron contactos artísticos con infinidad de artistas, incluido Enrique Morente. Con Estruna, las herederas de aquel grupo se acercan también al mundo del flamenco, esta vez mezclando su música con la del joven cantaor onubense Arcángel, cuyo trabajo en torno a la fusión es ya bien conocido por su exitoso espectáculo junto al conjunto barroco Accademia del Piacere, estrenado en Festival.